sábado, 18 de julio de 2015

Fenogreco (Trigonella Foenum Graecum)

Especias: Fenogreco



(Trigonella Foenum Graecum)

El fenogreco o Alholva es una planta de la familia de las leguminosas originaria de la cuenca mediterránea y del suroeste de Asia, naturalizada en Europa, África del norte e India.
El fruto es una vaina que contiene semillas que son poliédricas.

Sustancias Identificadas:

Contiene aceite esencial, alcaloides (trigonglina), ácidos ascórbico y nicótico, nicotinamida.
Principios amargos, cuharinas, lignina, flavonoides (rutina, vitexina, orientina), sapogeninas (diosgeniga, gitogenina, yamogenina, trigogenina), fenugregkina, grucidos (galactomanano, o-galactosa..) albumina, aceite fijo (rico en lecitina, ácidos linoleico, palmítico y oleico), inosito fosfato de calcio y de magnesio, fosforo, fitina, vitamina PP o nicotinamida.

Propiedades Terapéuticas:

La semilla del diabético:

Se ha utilizado como tratamiento sustitutorio de los Hipoglucemiantes orales, en los casos de diabetes no insulinodependiente y se han obtenido resultados precisos alentadores en Israel, que se atribuyen a la acción conjunta de las cumarinas del ácido nicotínico y de la trigonelina mas de cien estudios avalan este poder hipoglucemiante.

La acción antidiabética del Fenogreco es por 3 razones:
·       Acción directa reduciendo la glucosa en sangre.
·       Actúa disminuyendo la resistencia a la insulina.
·       Potencia la acción de los antidiabéticos orales haciéndolos más eficaces.
El consumo de unos 10 – 20 gr de semillas de Fenogreco, logró reducciones de la glucemia en un 25% y del colesterol y triglicéridos de hasta el 90%. Para conseguir esta dosis diaria, se ha de incluir el Fenogreco como una harina más en la dieta, en dosis superiores a las utilizadas como especia, por ejemplo añadiendo la harina al pan.

Actúa sobre el hígado y los cólicos de vesícula.

La trigonglina y la diosgenina, tienen acción protectora sobre el hígado, y se recomienda el uso de Fenogreco en caso de esteatosis hepática o hígado graso, mejorando su pronóstico el conjunto de esta especia. También es útil en los cólicos de Vesícula Biliar, en los cuales ayuda a su disolución, reduce su formación y fluidifica y mejora el flujo de la bilis.

Aplicaciones:

  • Propiedades emolientes, estimulantes y protectoras: por vía externa es un excelente madurador de forúnculos abscesos e hinchazones, si se aplica en cataplasmas.

Cataplasma:
-        250 gr de harina de FENOGRECO.
-        2 cucharadas de vinagre.
-        agua suficiente para la pasta.
Se prepara una masa pastosa hirviendo 3 min la harina, se retira del fuego, se añade un poco de vinagre (opcional) y se aplica en forma de emplasto sobre la zona afectada.

  • También se utiliza su infusión para lavar llagas pútridas y para hacer gargarismos en caso de inflamación de boca, amígdalas y faringe.

  • La harina se considera como fortificante general, en razón a su contenido en albuminas, grasas e hidratos de carbono.
  • El Fenogreco era considerado un afrodisiaco potente quizá por su alto contenido de grasas con acción esteroidea, los hombres la utilizaron como estimulante del crecimiento del cabello y para la virilidad.
  • Por su contenido en mucílagos es un buen expectorante y además protege la mucosa estomacal en el caso de ulcera gástrica o gastritis.
  • En la India le llaman Methi a un alimento altamente recomendado para las embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario