sábado, 18 de julio de 2015

Coriantro, cilantro (Coriandrum Sativum)

Especias: coriantro (Coriandrum Sativum)



También conocido como Cilantro, es una planta originaria de la zona de Egipto, Sudán Libia, aunque naturalizada desde tiempos muy antiguos en la parte Europea y Asiática del  Mediterráneo. Hoy en día se encuentra repartido por todas las zonas tropicales del mundo. Para estos países, su hoja es lo que el perejil a los países templados.

Sabor y naturaleza:

Se trata de una planta de la familia de las umbelíferas, que nos recuerda la del anís, con un sabor único y característico.
Del cilantro sorprende en primer lugar el aroma: intenso y casi picante, que cuando se mezcla con otros alimentos se vuelve una especia dulce y aromática, una explosión de sabor para una sola planta . Hoy en día no se entiende la gastronomía árabe, oriental, india o latinoamericana sin cilantro, omnipresente en muchos platos.

Sustancias Identificadas:

Aceite esencial : coriandrol, geraniol, acetato de linalilo, borneol, felandreno, pineno. Los frutos pequeños tienen más aceite esencial que los grandes. Taninos, aceite fijo, ácido málico.

Propiedades Terapeúticas:

Un gran digestivo
El coriandro tiene una función digestiva, carminativa y espasmolítica, por lo que es muy útil para aliviar los dolores cólicos del intestino y aquellos provocados por una alimentación excesivamente fuerte. Entre los antiguos escritos de la escuela de Salerno hay un pequeño poema que nos describe las virtudes del coliandro.
“ Para el estomago puedes tomar la semilla de coliandroSi tienes vientos cerca, por arriba o por debajoY salen haciendo ruido, o incluso con fracaso.”
Sus efectos digestivos son  debidos a su acción relajante y suavizante sobre la mucosa digestiva, que reduce las flatulencias, la inflamación, el estreñimiento y los síntomas inflamatorios.
Los beneficios del coliandro se situan en todas partes del tracto digestivo: 
  1. Reduciendo el espasmo intestinal, por lo que es un remedio ideal para las flatulencias, pinchazos en el estomago o digestiones lentas.  
  2. La relación digestiva es de una gran ayuda en caso de estreñimiento, las personas con colon irritable pueden beneficiarse tambien de su acción antespasmódica.

En un estudio americano se observó que el extracto de coriandro mejoraba 2 de cada 3 casos de dolores abdominales, gases, pinchazos o digestiones lentas, la causa principal por la que recurre la gente a tisanas de plantas.

Útil para muchas otras afecciones

  • Especialmente cuando nos encontramos con un problema inflamatorio de la piel que produce eccema, dermatitis, enrojecimiento y también en la psoriasis y la rosácea.
  • Debido a su gran acción digestiva, también actúa sobre el metabolismo general bajando los niveles de glucosa y así se ha recomendado en casos de diabetes mellitus y ayuda a reducir el colesterol.
  • Sus aceites esenciales tienen acción antiséptica, de hecho, la mayoría de aromas intensos tienen esta capacidad antibiótica. Parece afectar especialmente a la levadura cándida albicans, por lo que en estos casos será la especia de elección.
  • Es un diurético refrescante: La uretra irritada y cistitis.
  • El cilantro ayuda a limpiar el moco de los pulmones.
  • Antiséptico y antifúngico.
  • Promueve la energía del Hígado, lo protege y limpia de grasa.
  • Para las lombrices en los niños se da el polvo de sus semillas.
  • Los ojos se lavan con una infusión fresca de sus semillas.
  • Intoxicación por comida: en una taza de sopa miso ½ cucharadita de cilantro y polvo de comino.
  • Sangrado menstrual excesivo:  Tomar semillas con agua de arroz y hojas frescas de cilantro.


No hay contraindicaciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario