sábado, 18 de julio de 2015

Chile (Capsicum annum- capsicum minimum- capsicum frutescens)

Especias: Chile



 (Capsicum annum- capsicum minimum- capsicum frutescens)

Proviene de la franja que va desde Perú hasta el Norte de CentroAmérica. Es a partir de la colonización española que se conoce en europa, ya que era un alimento muy común entre los indígenas (México y Perú) y las grandes civilizaciones precolombinas, aztecas e incas, lo utilizaban mucho. No existe una diferenciación clara entre lo que es una hortaliza (pimiento morrón), un condimento (pimentón) o una especie (chiles más picantes), porque todos los los chiles son las 3 cosas a la vez.
MTCh: FUEGO.

Sustancias identificadas:

La variedad de chiles picantes contienen capsaicina, contienen pimientos naturales de tipo carotenoide (capsaicina, capsorubina)
Se conocen mas de 3,000 variedades diferentes, cada rincón del mundo tiene su propia variedad botánica de chile, que es la especia más vendida y consumida del mundo, hasta 20 veces más que la pimienta negra, que es la segunda.
Como el pimiento dulce, el chile es rico en vitamina C, provitamina A, flavonoides, antioxidantes y minerales.
El contenido en capsaicina marca el grado de picante de la escala de SHU, y la sustancia se concentra en la placenta del fruto, es decir, en las semillas y en el pedúnculo que las contiene, así como las fibras blancas que las sostienen, más que en la propia carne de capsicum.
La capsaicina es practicamente indestructible, no se inactiva por el calor, ni tampoco con el paso del tiempo, casos en los que incluso aumenta su potencia.

Sustancia P

La capsaicina actúa estimulando los sensores del dolor y el calor; y actúa directamente sobre el sistema nervioso: se ha visto que se produce la liberación de un neurotransmisor, denominado Sustancia P, que tiene una estrechísima relación con las vías del dolor.
La Sustancia P liberada por los chiles picantes tiene una acción analgésica, de hecho hoy en día, son populares las cremas de capsaicina para aliviar los procesos dolorosos. Una alternativa eficaz, segura y con un mecanismo de acción absolutamente diferente a los analgésicos y antiinflamatorios tradicionales, y aunque inicialmente parece empeorarlo, produciéndo un enrojecimiento de la piel, para luego interferir sobre las vías nerviosas provocando una sensación de anestesia en la zona. Es un remedio magnífico para dolores reumáticos y articulares crónicos, cuando no se irrita mucho la piel.
Muchos estudios parecen indicar que el consumo de capsaicina, ayuda a reducir el dolor crónico, allá donde los otros tratamientos parecen no poder llegar.

Propiedades Terapéuticas


  • Excelente remedio para el dolor crónico: en las artritis o artrosis debido a una degeneración o degradación de los huesos y articulaciones. La capsaicina no sólo actúa sobre las vías del dolor sino que tiene una acción netamente estimulante de la secreción del líquido sinovial que produce la cápsula sinovial, el lubricante ideal para nuestras articulaciones.
  • Neuralgias: por su acción directa sobre el sistema nervioso, es excelente para los dolores lacerantes como las neuralgias, como las que se producen en el Herpes Zóster. El dolor neuropático puede provenir de muchas causas; no está relacionado con un proceso inflamatorio cercano como en la artrosis, sino como una afección directa de la conducción nerviosa. Este tipo de dolores son los que responden mejor al tratamiento con capsaicina. Siete de cada 10 pacientes redujeron su dolor a la mitad, una efectividad sorprendente que se explica por su mecanismo de acción.
  • Las neuralgias diabéticas, debidas al desgaste de los nervios, son una de estas indicaciones interesantes.
  • Las migrañas y sobre todo las neurálgias de la cabeza, son otra de las indicaciones que tienen  una respuesta magnífica aplicando crema de capsaicina a lo largo de las vías nerviosas que llevan a la zona dolorosa.

¿Arde el estomago?
Los chiles son estimulantes del sistema digestivo; aunque en dósis elevadas puede tener una acción purgante, y provocar intensos dolores en el estomago y en los intestinos. Es un remedio para problemas digestivos que están ocasionados por una falta de tono. Uno podría pensar que el consumo de chile…

Beneficios:

Bueno para el Corazón

Hay datos interesantes como que la capsaicina actúa como droga anticoagulante y ayuda a prevenir trombos y embolias, ya que disuelve la fibrina, causante de la formación inicial de los coágulos sanguíneos.


Este efecto cardiosaludable del chile, es debido a su intensa acción antioxidante y se recomienda en personas con colesterol. Este efecto va más allá, porque actúa también sobre el ritmo cardiaco, previniendo las arritmias, reduciendo la frecuencia del corazón, reduciendo el riesgo de infarto de miocardio y el grado de lesión cuando este se ha producido.

Bueno para la Piel.


·       Nota Andrea: tener presente constitución de origen o estado de la constitución en la recetarlo al paciente.
·       Sí debe evitarse en crisis de hemorroides.
·       Cuando el fuego de TR medio tiene demasiado fuego también debe evitarse.
·       Capsaisina como droga anticuagulante. Disuelve la fibrina…. Este efecto cardíaco se debe a intenso acción antioxidante.
·       En personas con colesterol alto…
·       Marina cuenta que ha leído un estudio donde un médico llevaba chile en la ambulancia para casos de infasrtos de miocardium.
·       Facilita la orina y hace sudar. Útil en resaca.
Hay indicios de que es útil en casos de psoriasis, evitando la evolución de la enfermedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario