sábado, 18 de julio de 2015

Canela (Cinnamomum zeylanicum)

Especias: Canela (Cinnamomum zeylanicum)




Ayuda a promover la digestión y la absorción. Enciende el fuego vital (E), limpia y estimula la transpiración, es vasoconstrictor por lo que se puede usar en las hemorragias. Fortalece y da energía al cuerpo y es un buen analgésico.

Sabor y naturaleza:

PICANTE, DULCE, ASTRINGENTE, DA CALOR

Beneficia:

Al sistema circulatorio, digestivo, respiratorio y urinario. Es un buen diaforético y expectorante. Reduce la tensión muscular, fortalece el corazón, favorece la función de los riñones.

Indicada en:


  • Resfriados
  • Sinusitis
  • Bronquitis
  • Dispepsia
Básicamente se usa en infusiones
Para problemas bucales se puede mezclar con el clavo

MTC = Picante, dulce

Sustancias identificadas:

Aceite esencial: cinamaldehído, eugenol, éster cinámico acético, ácido cinámico, linalol, cariofileno, taninos, pectina, sacarosa, pentosano, oxalato de calcio, metilacetona.

Propiedades terapéuticas

Dulce para la diabetes:

Los estudios médicos nos destacan un hecho sorprendente: es buena para la diabetes, ya que en un meta-análisis riguroso sobre 534 pacientes; asociaba el consumo de canela con una disminución de los niveles de glucemia en ayunas, de los triglicéridos y del colesterol con elevación del llamado colesterol bueno.

Un gran antioxidante:

Al evaluar la actividad antioxidante del extracto de canela, demostró inhibir el proceso oxidativo en un 78%, los resultados nos sugieren que se podría utilizar como conservante de los alimentos, una de las utilidades de muchas especias. Es posible que esta acción antioxidante, ejerza protección sobre el tejido glandular del páncreas.
También se ha podido demostrar que el consumo de canela acelera la cicatrización de las heridas, consumida vía oral, estimulando la granulación del tejido lacerado y permitiendo una mejor cicatrización.

Actúa sobre el metabolismo

Eficaz en caso de sobrepeso, prediabetes, hipertensión, exceso de triglicéridos, colesterol y ácido úrico. Cuando se presentan unidos varios de estos problemas, posiblemente estamos hablando de un síndrome metabólico. Notaremos mejoría si introducimos la canela en abundancia en platos dulces y salados tal como señala un estudio: tras tomar canela durante 3 meses (1 g diario), se redujeron los niveles de azúcar, tensión y grasa corporal.

Es antibiótica

La canela ha demostrado acción antibiótica interesante sobre microbios resistente a antibióticos como la Cándida albicans entre otros. Se recomienda para afecciones infecciosas del sistema respiratorio, especialmente cuando se sospecha una causa micótica (hongos).

Para quistes de ovarios

Se seleccionó un grupo de mujeres con esta alteración y se les dio 1 g diario de canela durante 8 semanas. No sólo se redujo la glucosa elevada sino que mejoraron los síntomas derivados de los quistes ováricos.



Al ser picante (RM Metal), da calor y mueve la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario