sábado, 18 de julio de 2015

Cúrcuma (Curcuma Longa y Cúrcuma Xanthorrhiza)

Especias: cúrcuma


(Curcuma Longa y Cúrcuma Xanthorrhiza)

Proviene del rizoma de las 2 plantas una de la India y la otra de Java
De la familia de la zingerberaceas (como el jengibre) las  dos de igual valor.
Es posiblemente la especia con mayores indicaciones medicinales, no solo por el favor y devoción por parte de las personas que la consumen habitualmente, sino por el número de artículos científicos que nos hablan de acciones sorprendentes sobre sistemas muy diversos del organismo.
La cúrcuma vale su precio en oro, si es que nos referimos a la salud, un oro amarillo, barato y al alcance de todo el mundo.
Amarga, picante, ligeramente astringente, caliente en potencia.

Sustancias Identificadas:

Aceite escencial: Cúrcumina,arturmerona, curcumona,zingibereno,d-alfa felandreno,cineol, d-sabineno,turmerol, alfa y gamma-atlantona.
Almidón,sustancias colorantes amarillas(curcumina, la monodesmetoxicurcumina y demetoxicurcumina)
La curcumina, un gran medicamento
Centenares de estudios han evaluado la acción de la curcumina, adecuada para el tratamiento de más  de 70 enfermedades.

Beneficios

Beneficia a todo el cuerpo. Actúa sobre el sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y es considerado excelente antibiótico natural.
Se usa para regular el colesterol y prevenir trombosis. Es un antiinflamatorio y se usa en moratones, esguinces, torceduras ya que fortalece los ligamentos, recomendable para deportistas.
Tiene propiedades colagogas (facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar). Purifica la sangre y la piel.

Indicaciones

- Indigestión - Amenorrea
- Mantiene la flora intestinal - Faringitis
- Mala circulación - Desórdenes de la piel
- Calma la tos y el asma - Diabetes
- Artritis - Anemia
- Flatulencias - Inflamaciones

Otras acciones Terapeúticas.

Cáncer:

El pigmento amarillo de la cúrcuma es verdaderamente prodigioso, su acción protectora sobre la irritación y degradación provocada por radicales libres es muy potente y tan solo tenemos que añadir cúrcuma a nuestros alimentos. Esta es una de las razones por las que la cúrcuma es un potente anticanceroso. Los diversos estudios nos dicen que tiene en primer lugar una acción desintoxicante de los productos carcinógenos y además de una profunda acción inmunomoduladora, protege los genes de la mutación, tiene acción leteal sobre la mayoría de las células cancerosas, reduce la angiogénesis (prolifereción de los vasos sanguíneos que ocurre en el cáncer) potencia la acción de otros fármacos usados para el mismo fin, etc.
Uno de los cánceres que mejor responden a la curcumina es el de mama, en el cual potencia la acción del taxol, (farmaco recomendado para ello) y hay otro estudio que nos indica que tiene una acción parecida al tamoxifeno, otro de los fármacos usados en este caso. Los autores concluyen que el uso conjunto de curcumina y estos farmacos, reduce de forma importante los efectos secundarios de ambos fármacos.
Sobre el cáncer de cuello de útero, se sabe que la curcumina tiene acción antibiotica sobre el virus de Papiloma humano.
En el cáncer de próstata se recomienda una dieta rica en curcumina y en istiocianatos (especias picantes de la familia de las cricíferas)
En pacientes con cáncer de páncreas, la curcumina potencia la acción del fármaco gemcitabina.

Un antiinflmatorio eficaz:

La curcumina tiene mayor poder  antinflamatorio que algunos de los fármacos habituales, como por ejemplo al ibuprofeno, la aspirina o el paracetamol. Es por ello que la cúrcuma se recomienda en el tratamiento de las afecciones degenerativas e inflamatorias. En algunos estudios, se compara la efectividad del ibuprofeno con la curcumina( 600 mg de ibuprofeno por dósis frente a la digestión de 2,000 mg de un producto rico en curcumina; observandose un notable efecto antiinflamatorio, y lo que estanto ó más importante, sin presentar en absoluto irritación del estómago o intestinal, lo cual es muy frecuante con los antiinflamatorios clásicos. Estos estudios se han evaluado en casos de artritis, artritis reumatoide, dolores derivados del esceso de ácido úrico y tambien en la artrosis degenerativa del anciano.
El uso regular de la curcumina, no solo alivia el dolor, sino que tiene una acción regenerativa del cártilago deteriorado, se calcula que reduce su destrución o degeración en aproximadamente un 60%.
 Se ha observado que en general reduce las molestias digestivas causadas por antiinflamatorios como la idometacina y de ello puede deducirse una actividad protectora  frente a la gastritis y la úlcera de estómago o duodeno.

Un bálsamo para la piel:

La cúrcuma tiene un efecto antienvejecimiento sobre la piel. Sus pigmentos la protegen y en la india se considera suavizante de la piel, especialmente efectivo para reducir las arrugas. Generalmente se diluye en un aceite y se deja macerar unas semanas. Pueden hacerse aplicaciones nocturnas hidratantes. Pigmenta un poco la piel.

Tratamiento del Alzheimer

Algunos extratos de cúrcuma han demostrado ser incluso  más potentes que e Donepezilo, uno los fármacos más utilizados en el Alzheimer y puede hacer recuperar los déficits de memoria. En la India donde el consumo medio es de 2gr. Por persona por día, se ha estudiado que tienen una incidencia mucho menor de esta enfermedad. Quizá la única queja que tenían los investigadores, es que la curcumina se degrada rápidamente ene el torrente sanguíneo, no permanece demasiado activa en la sangre, por lo que postulan que la industria farmaceútica elabore a partir de la curcumina un gran farmaco, que además tenga un tiempo de acción más elevado.
Un hecho muy interesante es que la curcumina puede reducir la formación de placas amiloideas, unos depósitos de proteínas muy densas, que anómalamente se forman en el cerebro y caracterizan esta enfermedad. Son placas anómalas que por número y tamaño van inactivando algunas funciones cerebrales.
Investigadores del instituto estadounidense SALK afirman que un compuesto llamado J147, elaborado a partir de la cúrcuma, no sólo tiene estos efectos sobre la placa amiloidea, sino que se podría considerar como un neuroprotector, mejorando la función de las neuronas ya deterioradas.
Además la curcumina puede ser útil ene el tratamiento de otras afecciones neurológicas como el parkinson, la esclerósis lateral amiotrófica o el sindrome de Huntington.

Un quema grasas:

La cúrcuma tiene algo que ver con la combustión de las grasas, si la añadimos a los guisos, el primer efecto beneficioso se producirá sobre el hígado, mejorando la secreción de la bilis y la digestion de las grasas.
Los estudios de animales de laboratorio demuestran que la acción de la cúrcuma a la dieta reduce la cantidad y el tamaño de los depósitos de grasa intravasculares de las arterias y venas.
El consumo de cúrcuma se relaciona con reducciones moderadas de los niveles de colesterol, y esto posiblemente es debido a la acción estimulante de vesícula biliar, ya que la bilis tiene un gran contenido en colesterol. Por estas razones se recomienda consumir mucha cúrcuma cuando se realiza una dieta para reducir de peso, ya que a buen seguro estimulará la combustión de las grasas sobrantes.
Se recomienda la cúrcuma en la dieta del diabético, hay estudios que hablan de un efecto favorable sobre la glucemia.

Un pigmento con mucho ojo:

Como las antocianinas moradas del jugo de arándanos y el betacaroteno de la zanahoria, la curcumina de la cúrcuma, es un pigmento, flavonoide, que parece actuar en la retina envejecida (degeneración macular), ya que la capa uveal de esta, es un tejido muy rico en pigmentos y la curcumina prece regenerarla y mejorarla.

Tratamiento de la Depresión:

Se han observado efectos positivos de la curcumina en el tratamiento de la depresión.
La curcumina tiene una absorción baja en el tubo digestivo, y se ha visto que si mezcla con piperina (pimienta negra) aumenta su absorción hasta 30 veces.Por ello es recomendable mezclar la cúrcuma con pimienta negra.

Precauciones: Hepatitis e Ictericia


Modo de Empleo
Añadir como especia a los platos que contienen proteínas pues favorece su absorción y previene la formación de gases.

Para aliviar la tos y la garganta irritada:

Infusión con ½ cucharadita de cúrcuma y sal. Realizar gárgaras.

En esguinces

y demás, se aplica una pasta en la zona afectada: cúrcuma, sal y agua.

Para mejorar la complexión de la piel

 tomar infusión de ½ cucharadita de cúrcuma regularmente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario