domingo, 22 de abril de 2012

EL PERFUME


Vamos a adentrarnos en el mundo del perfume.  Hay que tener en cuenta para elegir un perfume, tres notas:
Nota Alta – o nota cabeza
Nota Media – o nota corazón
Nota Raíz – o nota base
Cuando nos acercamos a una esencia, hay que situarla en una de las notas anteriores. En qué parte actúa esa nota, si es nota Alta, es lo más volátil, que echamos y enseguida se volatiliza.  Es la mas Yang, la que está más en contacto con todo. El olor es una vibración. Puedes estar mucho tiempo sintonizando con un olor, se abren emociones, modificas tu olor y tu percepción del mismo.  Siempre esta actuando en los 3 niveles, dependerá de la evolución del ser para que evolucione más un nivel u otro.  No debemos quedarnos estancados a pesar de movernos mucho en el reino animal, instintual.

GRUPO NOTA ALTA o NOTA CABEZA

Como vibración que es el olor, no tiene limites en ampliarlo, a través de una poesía, un aroma, no necesariamente a nivel sexual genital como parece que es lo que prima o está a la orden del día. Una de las plantas que corresponden a la Nota Alta, es la Naranja.
Características: estimulante del sist linfático, sedante, depurativo, la naranja es de carácter femenino, estimula la inspiración tanto del hombre como de la mujer.  Tiene un efecto vivificante del metabolismo anabólico del organismo. Dilata los vasos sanguíneos favoreciendo el abastecimiento de todas las células de sustancias liquidas y agua. Se hinchan, regeneran, entumeces, dando una sensación de relajación total.  Se relajan los intestinos, la vejiga, produce un efecto tranquilizador y antiespasmódico.  Ayuda a las personas de carácter intelectual a establecer un contacto con el cuerpo, vivir el mundo mas de las sensaciones, por lo tanto las posturas y movimiento se vuelven mas libres y relajados. Armoniza nuestros defectos.
Actúa en los 3 niveles. Recomendable: trastornos del sueño, stress, tensión. Es bueno utilizarla cuando la alegría esta turbada por alguna emoción.  Mejora la circulación del riego sanguíneo de la cabeza. Puedes utilizar aceite de naranja en los bebes, es estimulante ligero no acelera, te saca del estado down y te mejora el animo.
Otra esencia de Nota Alta, tiene aroma sutil y ligero que es la Bergamota, es un cítrico parecido a la naranja que se conoce mucho en pastelería sobre todo por que armoniza el té er -gray.  Tiene una función de animar, es la 1ª opción para las depresiones.  Tiene un efecto energético que puede ser Yin o yang, es un poco ambivalente.  Levanta el animo, acelera, moviliza y por otra parte es sedante, como la naranja (que es más Yang), sin alterarte. 
Va muy bien en cuanto efecto al cuerpo para las infecciones de vías urinarias: cistitis – baños de asiento con gotas de bergamota.  También se puede ingerir en un terrón de azúcar unas gotitas de bergamota.  Ponerlo en una infusión, siempre pequeñas cantidades, gotitas.  Para la piel tiene un efecto cicatrizante, igual que casi todas.  Se puede usar en eccemas, soriasis, acné.
Prácticamente todas tienen las mismas propiedades benéficas, anti depresivas, regeneradoras, etc.
La clasificación de las plantas no es fija, para unos son de unas notas altas o medias o bajas…
Puedes utilizar para ambientadores las Agallas de Roble, dentro de los robles hay uno que se llama Quejido, las ha impregnado de alcohol de Buyi.
Limón otra nota Alta, naturaleza Yang, para las personas con baja autoestima, cobardes que la culpa es de los demás, en estados depresivos. Hay que tener precaución como con todos los cítricos en su relación con el sol. Elimina las células muertas, ejerce un efecto en la piel, es anti grasa para los cabellos.  Obra un efecto reblandecedor en el tejido y las cicatrices, para las manchas oscuras de la piel, se utiliza el aceite de rosa mosqueta mezclado con limón. Como colirio echar en agua destilada 1 gota de limón.
Otro es el Limón grass, es una planta indígena, llamada también la planta de tintas con olor de limón o la hierba limón. Nos ayuda a la combustión de todo en el organismo, se utiliza para todas las cremas reafirmantes, anti celulíticas, quema grasa, es muy estimulante, cicatrizante.  Para personas a nivel emocional ayuda en estados depresivos y con falta de confianza.
Otro es la Mandarina, es mas fina que la naranja, es la que les daban a los Mandarines – monarcas orientales – tiene un aroma diferente, es Yin.  Lo de yin o yang va un poco en función de con qué se le relacione.  Nos podemos quedar con una peculiaridad, anima pero no es antidepresiva como la bergamota, es colagoga – ayuda a expulsar la bilis –
PRECAUCION:   Una cualidad de todos los cítricos es que pueden producir Fotosensibilidad – son foto tóxicos -, no se pone antes de exponernos al sol, se utilizan por la noche NUNCA por el día.
La Menta también es nota alta, es refrescante, regula el agua y mantiene la humedad, es repelente de insectos, ayuda al Bazo a eliminar toxinas, aumenta la capacidad de defensa del organismo, como preventivo. Dulcifica y hace más comprensivas a las personas tanto consigo mismas como con los demás. Hay que tener cuidado con las dosis, a las embarazadas ni tomarla.

GRUPO NOTA MEDIA o NOTA CORAZÓN

Porque el Corazón en la composición de los perfumes, la nota alta es la que primero percibes, luego esta el corazón del perfume y luego queda lo ultimo que se percibe que es la nota baja que van a actuar como fijadores del aroma a la piel. 
En la nota media – corazón, es como el cuerpo del perfume y van a pertenecer un montón de esencias florales: rosas, jazmin, aromas florales, violeta, geranio, romero, espliego (versión silvestre de la lavanda, es una variedad de la misma especie), lavanda, lavandin (versión cultivada de la lavanda, es el que se cultiva y tiene una flor mas grande para sacar la esencia), el olor de las agallas,
Lavanda, es una esencia que no irrita la piel, se puede usar en los bbs, es poco toxica, es Yin y Yang, se puede clasificar como nota media o alta.  Puede servir tanto para una cosa como ara otra. Es relajante en general, vale para todo, ante la duda LAVANDA, sirve para quemaduras, suaviza la piel, no es agresiva, ni fuerte, se puede utilizar en la piel sin diluir como otros aceites bases, las esencias no se utilizan puras directamente, se diluyen en alcohol o aceites.
Jengibre, es Yang, características mas importante: elimina la humedad, en catarros, resfriados, indicaciones para cansancio, perdida del apetito, digestiones pesadas, en estados febriles echar unas gotillas.  En casos de impotencia funciona muy bien.
Romero, hemos hablado mucho, aplicar todo lo que hemos estudiado a la esencia. Es Yang.
Geranio, es un nota media, después de que salga el limón, mandarina, saldrá esta planta, tiene cierto parecido a la rosa, una característica es que a nivel de mente se emplea para aliviar la tensión pre menstrual, tensión y ansiedad en la época de la menopausia, a las embarazadas no conviene tomar en exceso.  Otra particularidad, sobre la piel es un regulador de las glándulas sebáceas, va muy bien en pieles ajadas, envejecidas, regenera los tejidos.  Es ambivalente.
Rosa, la reina de las esencias, tiene un parecido con el geranio por ser un tipo de rosa, es nota media Yin, es un buen anti depresivo, es la planta del Amor.

GRUPO NOTA BAJA o NOTA

Actúan en los órganos abdominales, ayudan en el sist  reproductor, en la energía sexual, van bien para las personas que trabajan mucho con la cabeza. Tienen aromas muy fuertes y son poco volátiles, es decir, permanece bastante tiempo su aroma.  Despiertan la energía sexual, dan calor y fuerza.  Generalmente se utiliza la corteza, las hojas y las raíces.
Enebro, se utiliza la hoja,  característica mas destacable es que purifica la atmosfera y proporciona energía al espíritu en situaciones difíciles, es una nota baja Yang.  Fortalece los nervios y viene bien a personas que prestan ayuda en servicios sociales.  Es muy eficaz en el tracto génito-urinario, cistitis, micción dolorosa, cálculos renales. Es muy desintoxicante, la precaución es que su prolongado uso puede dañar los riñones.  Enebro Oxicedro, es muy común por esta zona, se utiliza para obtener la esencia y no se utiliza en la ginebra.
Pachuli, nota baja masculina, tiene amantes y personas que no lo soportan.  Huele a moho de baúl de abuela. Es una esencia que viene de la India, se extrae de un arbusto y de las hojas, se fermentan primero y luego se destilan. En la India tiene un significado especial, que si abre el tercer Ojo, facilita la clarividencia.  Es la esencia de la libertad, de la época hippie, porque utilizaron esta esencia para su movimiento, ayuda a romper los esquemas.
Otra característica muy popular es que quita el apetito, lo calma.
Madera de Sándalo, es súper recomendable para lo masculino, actúa como todas las esencias base,  en toda la zona genital, los tonifica, circulan mejor, ayuda en la impotencia, desde el nivel sensitivo.  Esta muy indicada para el aparato genital masculino, desarrolla desde el Tercer Ojo, entonces el encuentro es a otro nivel, no el instintual, es afrodisiaco, te estimula, te abre otro espacio en la relación. Tiene muchas mas cualidades, pero lo dejamos aquí.
Ylang-Ylang, la flor de Filipinas, Tahití, es componente de muchos perfumes, como esencia base,  se ha utilizado tradicionalmente para el pelo previniendo su caída y fortaleciéndolo.
Mirra, la reina de los perfumes, planta para todas las afecciones pulmonares, cremas de dientes, gárgaras bucales, es una buena protectora de la piel. Es un aroma que abre la conexión superior y expande la conciencia de un modo general.  El Sándalo, la Mirra y el Pachuli, actúan en ese nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario