domingo, 22 de abril de 2012

ACEITES ESENCIALES


En la MTC  interviene el Pulmón hasta llegar al Corazón.  Se dice que el olor llega al corazón, en la película de “El Perfume” lo que busca el asesino es que el resto de personas lo amen, fue una persona abandonada, sin afectos a lo largo de su vida. Tiene relación con esto porque los perfumes llegan al corazón.
A través del chakra 6º – índigo – se potencia la clarividencia.
La aromaterapia actúa sobre las emociones,  tanto si se ingieren los aceites esenciales, como poniéndolos  sobre la piel -  uso utópico - y en todo el sistema endocrino -  actúa en toda la cadena hormonal, desencadena emociones: amor, odio, alegría…
El sistema bioquímico, si yo me relaciono con los olores, los rechazo, me ponen triste, el olor esta actuando en la persona, entra por la nariz y va directo al cerebro. De allí la precaución que debemos de tener con los aromas artificiales, actúan como despistadores emocionales y físicos, muchas alergias se producen debido a ellos. 
Toda la aromaterapia va a ayudar a regular los efectos y emociones a través de los olores.  Se utiliza también como otro remedio cualquiera tomándolo a través de la piel o del olfato, se caracteriza porque describe el efecto de las emociones.
Una característica de los aceites esenciales es que están formados por numerosas células. Como resultado de su metabolismo y proceso de adaptación en la vida. 
Las plantas actúan como repelentes, desarrollan un aroma, un sabor, una sustancia para evitar que se coman ciertas plantas, cicatrizar heridas, todo esto relacionado con su forma de integrarse en la vida, desarrollando estas sustancias.
Los aceites esenciales se caracterizan por la volatilidad que tienen al desarrollar un olor específico.  Tienen como 300 componentes, que se analizan  para desarrollarlos sintéticamente.  Hay olores que tienen muchísimos componentes y reproducirlos es complejo.
Lo mas frecuente en todos los aceites esenciales son los TERPENOS  - que son lípidos-grasas, cada planta suele tener uno. El terpeno del limón lo tiene la bergamota, la melisa, hierba luisa, por eso nos huelen a limón.  Es el componente mas abundante, luego, hay diferentes métodos de extracción. 
Hay aceites como los aceites esenciales de los cítricos que lo tienen en la corteza, a través del método de estrucción, presión, prensa, se obtienen.  La bergamota, limón, naranja, pomelo, de todos los cítricos
Otro método es el alambique, se conoce de mucho atrás, antes de los árabes, aunque fueron ellos los que lo desarrollaron tal y como lo tenemos hoy en día,   es el método más común para extraer esencias, aceites.  Consiste en meter la planta dentro del tambor de alambique, a veces se le pone agua o no, depende de si tiene la planta mas agua o no.  Pasa por el serpentín que es un tubo en forma de espiral lleno de agua cuya función es  enfriar el vapor que va saliendo del Alambique, se va renovando esa agua para que siempre esté fría, es el momento en el que se va  formando el hidrolato: agua con gotitas de aceite-esencia. Para separarlo se utiliza un embudo decantador o recipiente especial con un grifo abajo, sacas el agua y se queda el aceite. 
Se destilan todas las plantas aromáticas: romero, lavanda, . ..
Hay otro método para flores como el jazmín, rosas, si las metemos al alambique se destruirían las esencias, lo hacemos a través de un método francés, de nombre: enflorado.  En una grasa se va a llenar con la flor y continuamente estamos quitando la flor  y poner nueva hasta que esa grasa se impregne de su olor.  Hemos oído que un aceite no es esencial, es absoluto, se llama así por este método.  Se le ponen unos disolventes y se obtiene el aceite.  Es un tanto caro porque el sistema así lo requiere.  Las más comunes y económicas son las labiadas.  Como los aceites esenciales ocupan poco y son fáciles de manejar podemos tener de todos sitios del mundo.
Desinfectan y conservan todos, son antibióticos también. 
Los aceites esenciales al tener las propiedades de cada planta, las embarazadas no deberían utilizar ninguna porque tienen flavonoides.   Pueden producir abortos. La embarazada tiene un proceso individual que no debe dejarse afectar por los aceites esenciales que la pueden afectar en el sistema hormonal.  La lavanda, naranja suelen ser menos toxicas, el jazmín se utiliza en el parto para facilitar las contracciones, ese es el momento, no antes.
Si te haces un agua de limón, o te pones en un quemador un aceite, en general son sustancias fuertes, muy concentradas, es el alma de la planta. Hay que tener cuidado como con el resto de las plantas.
Llama mucho la atención que estamos ingiriendo olores sintéticos todo el día en todas las cosas de la vida cotidiana, en la comida la cantidad de productos que nos están modificando la información interna, cuando recuperamos algo natural, nos ponen todas las pegas del mundo.  Prestemos atención a esto, si descubrimos algo natural tomémoslo como tal.
Una consideración, cuando haya que comprar un aceite esencial, hay que saber que hay mucha adulteración que ponen esencias y no lo son, para asegurarnos que son 100% x 100% debe indicarlo así.  para mas seguridad hay algunos que se especifica que se pueden ingerir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario