domingo, 22 de abril de 2012

El olor - Historia


Si cada olor es como la huella dactilar de cada uno, nos identifica, vamos a meternos en busca de esa huella, vamos a pasar el día de hoy estudiando, analizando esa huella, qué sentido tiene y empezaremos por su historia.
AROMA – siempre aparece la palabra AMOR
OLORES se descompone en dos: OLOR   ES
PERFUME nos lleva a la palabra HUMO

HISTORIA

El olor, el perfume, los aromas surgieron desde los inicios, desde el momento en el que empezaron a quemar las maderas, ese humo que desprendía despertaba en ellos diversas emociones. 
Empezamos por los pueblos de la prehistoria, se reunían, quemaban sus vallas, sus hogueras, sus maderas balsámicas, aromáticas… empezaron a descubrir que había olores que generaban en cada uno algún sentimiento. Estaban mas entre humos – era su perfume – realmente si uno se pone a estudiar o a leer sobre las culturas, como trabajaban los aromas, las plantas… necesitaríamos mucho más tiempo que un día.
En el pueblo chino – 4.000 años a. c. – trabajaban ya con las plantas, aromas, hubo emperadores que se construyeron palacios con determinado árbol, para ellos había una relación muy estrecha entre el olor, la emoción, etc.  Primordial su función curativa.
En la india lo mismo, se utilizaban los olores muchísimo, es la cuna de las Flores y los Aromas. 
Los egipcios, era para ellos la palabra VIDA como FLOR, si su característica es el AROMA, de allí viene la Flor de la Vida, ellos acompañaban todos los actos de su vida con la flor, todo giraba en torno al aroma, desarrollaron grandes tratados sobre el aroma, la costumbre de hoy en día de poner flores en los cementerios su procedencia es esa.
Los bálsamos, les ponían el aroma de las flores para que les acompañe el olor en su recorrido hacia la otra vida.
En un principio estaba muy asociado al mundo espiritual, religioso, asociado a los sacerdotes, a la medicina, a través de la cosmética fue pasando al pueblo, siempre en función de la salud, de lo espiritual, en esas épocas se asociaban las enfermedades a que tenias espíritus malos, se quemaban plantas aromáticas – como Abel – para tener buena relación con los dioses, que ese humo llegue hasta ellos y sean benévolos con el pueblo
Luego paso a Grecia – Atenas, desarrollaron todo un mundo de perfumes, aceites, bálsamos, baños de olores..
Y, llegamos al Islam, con los aceites esenciales, la aromaterapia.  Quien desarrollo el sistema del alambique fue el medico: AVICENA.  Cuando entraron a España nos abrieron su mundo de aromas, aceites, muchos pueblos se salvaron de la peste y otras enfermedades, gracias a estar quemando romero, tomillo, canela…
Se dice que no se lavaban porque creían que del agua procedía la peste, utilizaban los aceites y perfumes para lavarse.
Pasamos a la edad del renacimiento, en Florencia, los grandes desarrolladores de los perfumes, a raíz de una reina de Florencia que se casó con un Rey francés y se fue a Francia y tenia la costumbre de perfumar a todo su sequito, al casarse con él se llevo a 2 monjes que le hacían los perfumes, fue en la región de Grass donde vivía esta mujer, de allí que fue el lugar donde se inicio y desarrollo todo lo que hasta ahora trabajamos con la aromaterapia, perfumes, etc.  Se hablaba de que las cortesanas llegaron a hacerse grandes alquimistas porque competían entre ellas para valorarse a través del perfume único, que solo sea propietario de ellas, que las diferenciara, ellas destilaban sus propios perfumes por este motivo, no es como ahora que todo el mundo huele igual o quiere oler igual… era su sello de identificación.
En Grass empezaron a trabajar los grandes alquimistas, salió de esta época uno de los grandes perfumistas GATEFOSSE, se quemó la mano, recordó que lavanda aliviaba las quemaduras, metió la mano y vio que la herida fue cicatrizando y regenerando.  
Este hombre conocido como el Padre de la Aromaterapia, estudió la composición molecular de las plantas,  dio origen a su gran estudio sobre la aromaterapia. Se empezaron a identificar cada planta, cada aroma, y surgió la sustitución química de los olores.  Al conocer la composición molecular de las plantas se ha podido sintetizar en laboratorios dando origen a los preparados sintéticos.
Hoy en día, esta de moda todo lo natural.  Hemos tenido que hacer un recorrido por la historia para después de haber degenerado la naturaleza de la planta, ahora queremos recuperar esa naturalidad de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario