miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Azafrán

El nombre científico y latino es: CROCUS (nombre) -  SATIVOS (especie – significa cultivada)
Se cultiva a partir de las especies silvestres, esta planta no se puede encontrar en el campo
Su nombre en griego KROKO significa amarillo
En árabe se sigue llamando zafrán.  Conocemos este cultivo a partir de los árabes, las primeras referencias que se tienen son de Egipto, se han encontrado prendas teñidas con el azafrán. En la zona del mediterráneo se han encontrado restos de túnicas, ya que se utilizaban para aromatizar, en el suelo… ya que se introduce en la península ibérica el cultivo de los árabes, en la edad media se cotizaba muchísimo, ha ido bajando su cultivo y en el 2005 casi no se cultivaba. En el 2009 su precio era de 3.000€ el kilo.  Para sacar 1 kl hace falta muchas flores y muchas manos que puedan cogerla.
En escritos arqueológicos se ha encontrado información al respecto.
Ahora mismo se utiliza más como tinte y condimento, pero sus propiedades son muy específicas y sus indicaciones tanto en la fitoterapia occidente como en la china, veremos las dos y las diferencias que hay en su utilización en ambos continentes.

Los momentos históricos del azafrán cuando más demanda tuvo y su época de mayor auge fue en la edad media, desde Venecia se distribuía. Hay escritos donde tenían indicaciones para no alterar el producto. Había un cuerpo de policías dedicado a que no se alterara el azafrán. Tiene mucho significado cultural y económico para esta zona de Castilla – La Mancha, hasta los años 70 era una de las zonas de mayor producción del mundo. 
Empezó a tener mucha competencia con el que se cultivaba en Irán. Lo que pasa es que las calidades son diferentes, el de esta zona es muy bueno. Son plantaciones familiares habitualmente.  En un pueblo cercano en Minaya – la marca Princesa o Reina de Minaya – hay una familia que aún lo cultiva
Es una planta hibrida, como casi todas las plantas cultivadas, se mezclan ADN de diferentes plantas – 3 plantas silvestres – la reproducción por lo tanto no tiene semillas y es por la reproducción de los bulbos o cormo que se van dividiendo y replicando o multiplicando en la tierra, también se llama cebolla del azafrán. Requiere normalmente riego o se puede cultivar de secano pero en terrenos que tengan mucha moya y que sean frescos.  El bulbo se planta el 1er año, le salen unas hojas, luego la flor como una cebolleta, en este periodo da poquitas flores, luego a partir del 2do año ya tiene más floración desde finales de octubre a primeros de nov, a partir del 5to año baja la floración. Habitualmente cada 10 años hay que cambiar el terreno. 
Se van plantando las cebollas y cuando se sacan al cabo de 5 o 6 años…..
Se le llama ORO ROJO y era como la cuenta de ahorros de la gente de la zona, se sembraba, se tostaba y se guardaban en un arca y era el fondo de reservas para utilizarlo – venderlo – en ocasiones muy puntuales.   Era como el seguro que tenían las familias.  Una vez que se ha tostado ha perdido humedad.
Antes se cultivaba mucho, se decía: voy de rocera (era ir a la recogida del azafrán) era una tarea que hay que coger la flor muy temprano antes de que abra, se coge la flor, se extiende en una mesa, ese mismo dia hay que mondarla, recoger los estigmas, no es el estambre que es el órganos masculino, el estigma es el órgano femenino, se cogen los pelillos o hebras y se dejan en un plato para tostarlos.

En la Univ. de Castilla-La Mancha están remontando a este cultivo en la Facultad de Agrónomos.  Se ha enterado de la investigación que lleva años en relación al azafrán y las células cancerosas, tiene una incidencia en impedir que se reproduzcan las células cancerosas. 






LA FLOR

Es hemafrodita. Tiene 6 tépalos de color morado. 3 estambres (amarillos. Donde está el polen. La parte masculina de la flor) y 3 estigmas (parte femenina, roja). Es una planta que está muy relacionada con la mujer, la recogida, la monda, el tueste…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario