miércoles, 16 de noviembre de 2011

Propiedades de las plantas desde el punto de vista de la MTC

Sobre la fitoterapia china, vimos que tiene una tradición milenaria y que se utiliza mucho con la acupuntura y moxibustión, los chinos usan 4.000  y pico sustancias vegetales, minerales y animales para “sanar” diversas patologías. Desde pelo humano, todo tipo de conchas, cuernos de ciervos y otros, avisperos, arcilla, heces de murciélago, en conjunto hongos de todos los tipos – mientras que aquí las usamos para comerlas – ellos para usos medicinales, tienen una variedad increíble, algas, etcLas propiedades de las plantas se clasificaban según:
-        Su naturaleza yin (plantas frías: …) – yan (calientes: canela, pimienta negra, picantes, normalmente rojas).
-        Su sabor: salado, picante, agrio, amargo y dulce.
-        Dirección
-        Tropismo
-        Plantas guías: llamadas así porque son las plantas que guían a las demás hacia el órgano o zona que lo necesite para hacer el efecto a ese órgano o víscera o zona determinada del cuerpo. Combinaciones. Cada planta va a movilizar la energía de una zona del cuerpo, un órgano o una entraña. Por ejemplo, el regaliz es una planta guía para el estómago. El azafrán no es guía, pero potencia la acción de otras plantas y actúa sobre la sangre, ayuda a la buena distribución, pero no es planta guía. Uno de los puntos fuertes de la MTC son las combinaciones que guían hacia un sitio u otro, por ej. si el corazón está muy yang puedes combinar tal planta que tendrá el efecto de enfriar ese yang para bajar su fuego.

POR SU NATURALEZA

Las plantas frías, las plantas yin, cuando haya un exceso de calor en el cuerpo, órgano: sudoración, sofoco, inflamación… lo que van a hacer es ralentizar la energía, enfriar, bajar la inflamación.
La fitoterapia china y la occidental coinciden muchísimo en los efectos que producen.

POR SU SABOR

Poca cantidad estimula y mucha cantidad debilita.

  • SABOR PICANTE: Dirige la nergía hacia el exterior. Abre los poros de la piel, afloja y moviliza o agiliza la energía. El picante hace que se soporte el calor en zonas muy cálidas: Mexico. Va a activar la energía del pulmón. Abre los poros, nos hace sudar, y por lo tanto, nos enfría, nos refresca. Equilibra el calor interno-externo.  Inducen la transpiración y promueven la circulación de sangre y Qi.
  • SABOR DULCE o INSÍPIDO NEUTRO: (B-E) va a generar líquidos. Nutre la sangre, activa, alimenta, armoniza, calma, amortigua. Es el sabor que se va a utilizar para dulcificar o amortiguar el resto de sabores. Los equilibra.
  • SABOR ÁCIDO: Actúa como astringente. Contrae, concentra. Es el que está en el Reino de la Madera (H-VB)
  • SABOR AMARGO: seca, condensa, limpia y drena. RM del Fuego (C-ID).
  • SABOR SALADO: genera líquidos. En el RM del Agua (R-V). Humedece, actúa como laxante y va hacia el interior siempre.
Hay una escala en cuanto a profundidad: Picante, dulce-neutro, ácido, amargo y salado. De tal forma que el sabor picante dirige la energía hacia el exterior y el salado hacia el interior, quedando entre medias el resto de sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario