miércoles, 1 de febrero de 2012

LAS ESPECIAS - 2ª Parte

En la mayoría de los escritos que he encontrado sobre su definición coinciden en señalar que pueden definirse como sustancias vegetales que se usan en pequeñas cantidades para dar un sabor fuerte, picante o excitante a las comidas.
Provienen de raíces, cortezas, brotes, bayas y, sobre todo de semillas.
El característico sabor y olor de las especias es debido al aceite esencial que se encuentra en la planta.
Suelen tener un sabor picante o perfumado, amaderado, dulce o amargo, incluso algunas, salado, y su sabor prevalece sobre su aroma.

SABORES EN LAS ESPECIAS
DULCE. A este grupo pertenecen algunas especias que tienen un claro sabor anisado: eneldo, hinojo, anís, alcaravea, comino y el anís estrellado. El comino es el que tienen el sabor más fuerte de este grupo. El anís estrellado tiene un matiz dulce y amargo, muy parecido al del regaliz. La Mostaza Blanca, Los Chiles, La Casia, El cilantro (la semilla), Enebro (dulce con una pizca de pino y trementina, produce una ligera sensación ardiente en la boca).
DULCE-PICANTE: Canela
AMARGO: Angostura. Azafrán, Comino(ligeramente picante que persiste durante un tiempo),  Asafétida(amargo y acre y verdaderamente repugnante si se prueba sola), Fenogreco (Alholva).
AMARGO Y PICANTE: Jengibre, Cúrcuma
ACIDO: Cardamomo, Clavo (al probarlo es picante-ácido, fuerte y amargo, dejando una última sensación de hielo en la boca). Zumaque.
PICANTE: Nuez Moscada, Alcaravea (picante y ligeramente amargo), Eneldo, Granos del Paraíso, Mostaza Negra, Chiles, Pimienta.

Se pueden clasificar las especias en dos grupos, las que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos, en este grupo estarían el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, cúrcuma, entre otros; y las que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles. La cantidad de platos que se pueden cocinar con unas y otras, tanto solas como mezcladas, es muy elevada; esto hace que las distintas cocinas de cada cultura adquieran un toque característico.

ALGUNAS ESPECIAS:
CANELA (Cinnamomum verum/Cinnmomum Zeylanicum)
Fue una de las primeras especias halladas en las exploraciones de los siglos XV y XVI. La verdadera canela procede Sri Lanka. Es la corteza seca de un árbol de la familia del laurel.  Tiene hojas brillantes, flores blanco amarillentas y bayas azul oscuro. Su olor a madera es muy delicado e intenso y su sabor bien definido, fragante y cálido. El aceite esencial es muy utilizado en alimentos preparados y en la industria de bebidas suaves. En aromaterapia se utiliza como inhalación para catarros y gripe. Se le da otros usos también como la preparación de incienso, almohadillas perfumadas y popurrís.
Conviene adquirirla en rama pero si se necesita molida, es mejor moler solo la cantidad que se va a necesitar en ese momento.
Se ha escrito mucho sobre ésta especia, incluso existe una canción dedicada a ella: “La flor de la Canela”. También existe una película de la India,  titulada “Mistress of Spices”, basada en la novela del mismo nombre y escrita por una autora originaria de Calcuta, su nombre Chitra Barnejee Divakaruni. Esta película fue traducida en México como “El secreto de la Pasión” y en español como “La Joven de las Especias”, del año 2005. Otra película, de un director griego, muy interesante también para ver es “Un Toque de Canela”, del año 2004, aunque ésta última habla poco sobre las especias.
De la Canela se dice que provoca algo especial en las personas y hace que éstas se miren a los ojos.

VIRTUDES MEDICINALES
En dosis moderadas la canela es un estimulante general, pero sobre todo de la función digestiva, tonifica el estómago y disminuye el meteorismo. Se aplica en casos de diarrea, dolor de estómago, flatulencia, vómitos y náuseas.

PROPIEDADES SEGUN LA MTC
Naturaleza: Tibio
Sabor: Dulce, picante
Tropismo: Corazón, bazo-Estómago, Pulmón, Vejiga, Hígado.

EN LA COCINA
Indicada tanto para platos dulces como para salados. Es especialmente buena con el cordero, arroz, comportas de fruta (especialmente pera), con postres de chocolate, bizcochos y bebidas. Con el pan especiado y como canela tostada.

CASIA
Hay otra especia muy parecida, la CASIA, que es muy fácil de confundir con la canela, aunque en Europa no se usa mucho, en China es fundamental en la cocina. Tiene un aroma más intenso y menos agradable que la canela y su sabor es ligeramente dulce con un toque final amargo. El aspecto de la corteza es más grueso y tosco que la de la canela, pero una vez molida su color es muy parecido. De la Casia también se utilizan las vainas.

PIMIENTA (piper nigrum)
Antiguamente se apreciaba tanto que una onza de pimienta tenía el mismo valor que una de oro, y un esclavo en épocas griegas y romanas podía comprar su libertad por 500 gramos de pimienta. Durante la Edad Media la pimienta negra a veces se utilizaba para pagar intereses, dotes e impuestos.
Su gran demanda constituyó un incentivo para la búsqueda y descubrimiento de una ruta marítima hacia el Este por el explorador Vasco de Gama.
Pertenece a la familia de las piperáceas que comprende numerosísimas especies, pero únicamente ésta se utiliza como especia. La pimienta, tanto en volumen como en calidad, es la especia más importante importada por la mayoría de los países. Es originaria de los bosques monzones de Malabar (Suroeste de la Península India).
Es el fruto no maduro de la planta trepadora “piper nigrum”. Tanto la blanca, negra y rosa son bayas de la misma planta, verde cuando es inmadura y después roja, que se recogen en diferentes grados de madurez. Para obtener la pimienta negra, las bayas se recogen poco antes de la primera maduración, aún verdes, se apilan en montones para que fermenten y cuando se secan se vuelven duras y negras. La pimienta blanca no se recoge hasta que madura en la planta, se ponen las bayas a remojo en agua hasta que se pueda separar la cáscara que la cubre y se dejan secar hasta que se vuelven de color crema. La pimienta verde se obtiene por salmuera de los frutos cuando aún están inmaduros, evitando así su oscurecimiento. La pimienta blanca contiene mayor porcentaje de piperina, pero menor concentración de principios aromáticos, que son especialmente abundantes en la pimienta negra.
La pimienta, una vez molida, pierde rápidamente el aroma, por lo que se recomienda  conservarla en grano, COMO TODAS LAS ESPECIAS. El sabor es completamente particular, único e inconfundible.
La pimienta negra es uno de los ingredientes del preparado de curry.

VITUDES MEDICINALES
Es estimulante y digestiva. La cataplasma de pimienta se emplea como pectoral en caso de bronquitis o pulmonía. Los gargarismos de decocción de pimienta se han recomendado en caso de parálisis de la lengua y de la úvula (campanilla).
Existe también la “pimienta inglesa” o “pimienta de Jamaica”, que ya vimos y utilizamos al hacer el Hidromiel. Pertenece a la familia de las mirtáceas, es originaria de América del Sur y de las Antillas, principalmente de Jamaica. Se utilizan las bayas sin madurar que son de color negro y algo más grande que la pimienta y su aroma es parecido a la del clavo y la nuez moscada. Tiene las mismas propiedades que la pimienta, pero es más digestiva. En medicina se utiliza como estimulante u tónico poderoso.
La pimienta roja procede de otra planta denominada Schinus molle L., y se conoce también con el nombre de falsa pimienta o pimienta peruana, cuyo fruto contiene una semilla con principios picantes. Existe también la denominada “pimienta japonesa”

PROPIEDADES SEGÚN LA MTC
Naturaleza: Caliente
Sabor: Picante
Tropismo: Estómago, Intestino Grueso, Riñón, Hígado.

EN LA COCINA
Los granos de pimienta se usan enteros para sazonar los caldos, guisos líquidos y dar un toque picante a las carnes asadas o guisadas. También en los pescados al horno. Lsa pimienta no es dulce ni salada, por lo tanto se puede utilizar con ambos tipos de comida. Es tan popular que ha dado nombre a numerosos platos.


CARDAMOMO (Elettaria cardamomum)
Es una de las especias más antiguas del mundo. Es la tercera especia más cara, después del azafrán y la vainilla.  Se utilizó durante siglos en Oriente como medicina, además de condimento. En la India es considerada la reina de las especias. Esta planta es originaria de la India y Sri-Lanka. También era tenida en gran estima en la cultura beduina. Cuenta la tradición que antes de que las visitas fueran obsequiadas con café de cardamomo se les enseñaba el cardamomo que iba a utilizarse, su aspecto era significativo: gordo y con vainas impolutas, suponía consideración y respeto hacia los invitados.  Los árabes (y en Tian) lo usan en el café y en otros países se emplea en repostería, cosméticos, perfumería, y como aromatizante en la industria licorera.
El cardamomo es el fruto de una planta que lleva el mismo nombre. Se utilizan las semillas maduras y secas.
Su aroma es suave. Inicialmente su sabor es penetrante y recuerda al alcanfor, ácido y fuerte y persiste bastante tiempo en la boca si se mastican las semillas, aunque es cálido y agradable.

VIRTUDES MEDICINALES
Estimula la digestión, alivia los cólicos, estimula el apetito y provoca una mayor producción de saliva. Combate el mal aliento (alitosis), la diarrea, y neutraliza los efectos de la cafeína. También se le atribuyen propiedades adelgazantes y afrodisíacas.

EN LA COCINA
Puede aromatizar tanto los platos salados como dulces. Es uno de los principales ingredientes del polvo de curry. Se utiliza también para aromatizar y dar un sabor especial al café. También en dulces, pan especiado y en los helados.

NUEZ MOSCADA Y MACÍS (Myrística Fragans – Myrística Moschata)
El árbol de la nuez moscada es originario de las Islas Molucas (Islas de las Especias) y se cultiva en las Islas Mauricio, Sumatra, en La Guayana y numerosas islas caribeñas. Se cree que fue introducida en Europa por los Cruzados. Lo que si se sabe es que es una de las especies más apreciadas, tanto en la cocina como en medicina y aromaterapia. Tanto la nuez moscada como el macís se consideraban afrodisiacas.
El fruto madura entre seis y nueve meses después de la floración y se recoge cuando cae al suelo. La cáscara de fuera se pela y se desprende el MACIS (arilo de color escarlata que envuelve la semilla y que a lo largo de 3 o 4 horas se vuelve de color anaranjado) quedando la semilla, que se deja secar y luego se pela para extraer la nuez moscada.
El MACIS se comercializa como aromatizante en la cocina, en la industria de perfumería, de licores y de la cerveza.
El aroma  de ambos es similar muy intenso, penetrante y fresco y el sabor picante, aunque el Macis es algo amargo.

VIRTUDES MEDICINALES
-  Sistema digestivo: aromática y estimulante. Para casos de vómito, sequedad de boca, cólicos intestinales.
-  Sistema nervioso: Se utiliza en el tratamiento de la hipocondría, claustrofobia, histeria, pérdidas de concentración y menstruación dolorosa.
-  Ginecología: La myristicina (compuesto esencial de la nuez moscada) ejerce un efecto estimulante sobre la musculatura uterina. Se ha empleado como afrodisíaco. En forma de bebida aromática para procesos febriles benignos.
-  Vía externa: aplicada de forma tópica, la nuez moscada rallada y mezclada con manteca es un excelente remedio para las hemorroides. Debe utilizarse con moderación ya que en grandes cantidades puede presentar un efecto narcótico y alucinógeno, con deformación de la sensación del tiempo y del espacio, que se manifiesta entre dos y cinco horas después de su ingestión. Los primeros síntomas son dolor de cabeza, fatiga, convulsiones, dificultad en el movimiento, así como aumento de la diuresis. En ocasiones incluso puede provocar la muerte.
-  (dosis: de 0,3 a 1 grm. por dosis. Máximo 6 gr. diarios)

PROPIEDADES SEGÚN LA MTC
Naturaleza: Tibio
Sabor: Picante
Tropismo: Bazo-Estómago, Intestino grueso.

EN LA COCINA
Tanto en platos salados como dulces. Se puede añadir al puré de patata, cremas de col, coliflor y verduras en general. A las pastas, estofados de carne y pudin de frutas. No puede faltar en una bechamel. También en los bizcochos de miel, postres. Acompaña muy bien los asados y pasteles de carne. La mayoría de los platos de huevo y queso.

ANIS ESTRELLADO (Illicium verum)
Es originario del sur de China y Vietnam. Es una bonita especia, fruto de un pequeño árbol de hoja perenne de la familia del magnolio. Los frutos tienen forma de estrella irregular de ocho puntas  y color castaño rojizo y cada punta contiene una semilla su interior de color castaño menos aromática que el resto del fruto. Su nombre chino significa “ocho puntas”. Se recogen inmediatamente antes de su maduración y se dejan secar al sol.

VIRTUDES MEDICINALES
Tiene propiedades carminativas, estomacales y sedantes. Anti diarreica, aperitiva, carminativa. Para aliviar cólicos. Para perfumar jarabes para la tos. Masticada suaviza el aliento.

PROPIEDADES SEGÚN LA MTC
Naturaleza: Tibio
Sabor: Dulce, Picante
Tropismo: Estómago, Riñón, Hígado

EN LA COCINA
Los chinos lo añaden frecuentemente a los platos de ave y de cerdo. Es un condimento ideal para el pollo asado y casa muy bien con el pescado a la brasa, los escalopes y los caldos, así como con los puerros y la calabaza. Aromatiza muchos licores. Se utiliza también en los chicles y en confitería y para aromatizar el café.
RECETA: Café para dos: una punta de anís estrellado, un trocito de rama de canela, una piza de sal, una pizca de azúcar y el café.

FENOGRECO (ALHOLVA) (Trigonella foenum-gaecum) 
También llamado “Heno Griego”
Se cree que procede del sur de Asia, actualmente se cultiva en toda la cuenca Mediterránea. El fruto es una legumbre que mide unos 10 cms. Y que contiene 10 semillas gruesas, rugosas de color pardo claro. Se hinchan en contacto con el agua. Se cosecha antes de madurar el fruto. Su sabor es amargo y desprenden un aroma parecido al apio. También se utiliza para aromatizar tabaco de pipa. Las semillas también se utilizan como tinte amarillo. Con las hojas se aromatizan quesos frescos. Es una fuente importante de diosgenin, que se utiliza en las síntesis de hormonas sexuales y en los anticonceptivos orales.

VIRTUDES MEDICINALES
Nos dice el Dioscórides: “La harina de las alholvas tiene la virtud de modificar y de resolver. El cocimiento de ellas, si se sientan sobre él, sirve a todas aquellas enfermedades de las mujeres. La semilla de las alholvas limpias los cabellos y limpian la caspa y las llagas de la cabeza”
Sistema digestivo: La harina de fenogreco se considera fortificante general, debido a su contenido en albúminas grasas, e hidratos de carbono. Tiene un inconveniente a la hora de ingerirse y es su olor algo desagradable, que puede combinarse con algún producto aromático, como limón, naranja o menta. Es un buen expectorante y protege la mucosa estomacal en casos de úlcera gástrica o gastritis.
Sistema endocrino: Se ha recomendado como tratamiento complementario en las dietas para la obesidad y durante la lactancia, en caso de que la leche materna sea insuficiente. Por vía externa y aplicado en forma de cataplasma, es un excelente madurador de forúnculos, abscesos e hinchazones de todo tipo. Asimismo se utiliza en decoción para lavar llagas pútridas y para hacer gargarismos en caso de inflamación de boca, amígdalas y faringe.

PROPIEDADES SEGÚN LA MTC
Naturaleza: Tibia
Sabor: Amarga
Tropismo: Riñón, Hígado.
Contienen gran cantidad de pectinas (sustancia que nos ayudan  a eliminar toxinas).

EN LA COCINA
Se combina con otras especias en muchos platos y condimentos indios. Forma parte también del polvo de curry.

CURCUMA (Curcuma Longa)
Marco Polo, en sus viajes a China, escribió que la cúrcuma “es una fruta que recuerda el azafrán, aunque no tiene nada que ver, es casi tan buena como el azafrán”. En muchas islas del Pacífico se lleva como amuleto para protegerse de los malos espíritus. Es originaria del sudeste asiático. Se cultiva en varios países de oriente, pero su principal productor es India. Es la especia que aporta el aroma a la preparación del polvo de curry.
Es una planta perenne, con raíces o rizomas de un color amarillo-anaranjado muy intenso.
Tiene un olor y un sabor muy peculiares, discretamente amargos, aromáticos y cálidos.

VIRTUDES MEDICINALES  
Es una planta medicinal conocida desde la antigüedad y utilizada como diurético, y como remedio para las hepatopatías por la medicina popular de la India y China meridional. Algunos autores la recomiendan en el tratamiento de cálculos biliares, debido a que estimula notablemente la secreción biliar. El aceite esencial ejerce también una acción espasmolítica. Las indicaciones terapéuticas de la cúrcuma son, pues, las enfermedades hepáticas, especialmente las que cursan con Ictericia, cólicos biliares de este origen, también se puede utilizar como antiinflamatorio. A menudo devuelve el apetito que muchas veces falta en este tipo de patología. Debido a su acción hepática, también puede utilizarse, como complemento, en el tratamiento del colesterol. Numerosos estudios clínicos han demostrado que no presenta toxicidad alguna y causa escasos efectos secundarios. La única precaución que se debe tomar es no administrar cúrcuma a personas que padezcan de úlcera de estómago, a las que les puede producir acidez e irritación de la mucosa estomacal.
Preparación. En infusión: 10 gr. del rizoma en 200 cc. de agua, se lleva a ebullición y se deja macerar durante dos horas. Se toma antes de  las tres comidas.

PROPIEDADES SEGÚN LA MTC
Naturaleza: Frío
Sabor: Amarga-Picante
Tropismo: Corazón, Hígado-Vesícula Biliar.

EN LA COCINA: 
Se suele utilizar mucho en la cocina vegetariana, en caldos, verduras y salsas. Combina muy bien con las lentejas y alubias. Se añade frecuentemente a platos preparados de mostaza. Forma parte también del polvo de curry.

CILANTRO (Coriandrum sativum)
En la Biblia se hace mención al Cilantro “El maná era como la semilla del cilantro blanco”. Su producción se realiza en India, Irán, Oriente Medio, Unión Soviética, EE.UU, América Central y América del Sur donde se obtienen abundantes cosechas. Del cilantro se utilizan tanto las hojas como las semillas.
Las hojas y frutos cuando están verdes tienen un olor fuerte y fétido. El fruto maduro tiene un sabor dulce, con aroma de madera especiada y una nota picante y balsámica. Su sabor es suave, dulzón y ligeramente ardiente, con un claro matiz a cáscara de naranja.

VIRTUDES MEDICINALES
El aceite esencial se utiliza en farmacia para aliviar las migrañas y las indigestiones.. Ejerce un efecto carminativo, estomacal y estimulante. Estimula la secreción de la mucosa gástrica, por ello se utiliza en caso de atonía del estómago, dispepsia y flatulencias. Es rico en vitamina B12 y riboflavina

PROPIEDADES SEGÚN LA MTC
Naturaleza: Tibio
Sabor: Dulce, picante
Tropismo: Bazo-Estómago, Riñón.

EN LA COCINA
Tanto en platos salados como dulces. Para condimentar carne picada y estofados. En adobos  y en platos de verdura. Es otro de los ingredientes fundamentales para elaborar el polvo de curry. Las hojas se usan en ensalada (y para el guacamole, por ejemplo).


JENGIBRE (Zinjiber officinale)
Fue una de las primeras especias que llegó al Mediterráneo, comercializada probablemente por los fenicios, ya se conocía en el antiguo Egipto, en Grecia y Roma. Hacia el siglo IX el jengibre estaba tan extendido que se ponía en la mesa junto con la sal y la pimienta. Una de las cualidades de esta especia es que hace entrar en calor. El herborista John Parkinson, en su tratado de botánica de 1640, escribió “ las propiedades del jengibre hacen reconfortar los estómagos fríos y ayudar a hacer la digestión”.. En la Edad Media se hizo popular el pan de jengibre. El jengibre enriqueció también la lengua inglesa con la expresión “to ginger up” que significan “animar”. China y la India son hoy los principales productores, aunque el jengibre de Jamaica es considerado como el mejor.
Es un rizoma fresco, nudoso, blancuzco o pardo y a menudo ramificado. Al adquirirlo debe ser firme y la pulpa amarilla no tiene que ser muy fibrosa. También se puede adquirir el rizoma ya seco y triturarlo para su uso. Los rizomas, para usar frescos o para guardar, deben extraerse a los cinco o seis meses de su plantación, cuando aún están tiernos. Para el jengibre fresco, los rizomas se lavan y se dejan secar durante uno o dos días. A partir de entonces se pueden almacenar durante varios meses en un ambiente seco. El jengibre destinado al uso en seco se prepara normalmente con rizomas recogidos a los 8 o 10 meses de la plantación, en ese tiempo los rizomas se han vuelto más fibrosos y picantes. Se pelan o se remojan en agua hirviendo antes de secar.
El jengibre tiene un cálido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce y rico. Su sabor es picante y ligeramente amargo.

VIRTUDES MEDICINALES 
El Dioscórides recomendaba jengibre para las afecciones de estómago y como antídoto frente a los venenos. Los emplastos de jengibre son útiles en el tratamiento del resfriado común y para mejorar la producción del esputo. El extracto alcohólico también estimula el sistema respiratorio y la función cardiaca. El té de jengibre es un remedio popular utilizado en muchos países para romper los resfriados y aliviar los dolores menstruales. También se ha comprobado que el jengibre es útil en el tratamiento del mareo del viajero. Los emplastos del rizoma, aplicados sobe las sienes pueden aliviar el dolor de cabeza simple y la migraña. También es útil en caso de dolores reumáticos.

PROPIEDADES SEGÚN LA MTC
Naturaleza: Tibio, fresca  
Sabor: picante
Tropismo: Bazo-Estómago, Pulmón.

EN LA COCINA
En China y en muchos países asiáticos utilizan el jengibre fresco a menudo junto con el ajo. El jengibre tiene múltiples usos tanto en platos salados como en dulces. En el pan de jengibre, galletas, bizcochos y pasteles. También en conservas y muchos platos de verduras. La cerveza y el vino de jengibre son bebidas populares. Es un ingrediente esencial en el polvo de curry.


POLVO DE CURRY. Ingredientes: (fenogreco, cilantro, hojas de curry, guindilla, comino, mostaza, pimienta negra, jengibre, y cúrcuma).
PRÁCTICA: Una naranja pinchada con clavos para aromatizar en el hogar.


Un libro que, aunque no profundiza mucho en las especias ni hace referencia a todas ellas, es interesante: “EL GRAN LIBRO DE LAS ESPECIAS, GUIA PRÁCTICA DE LAS ESPECIAS Y SEMILLAS AROMÁTICAS” Ed. El Pais Aguilar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario