miércoles, 1 de febrero de 2012

ALOE VERA


Conocidísima y popular planta medicinal “curalotodo”. Documentado su uso medicinal en tablillas mesopotámicas y por supuesto en papiros egipcios.
Familia de las liliáceas que agrupa a más de 3000 especies de gran diversidad desde pequeñas hierbas hasta árboles como el Drago. Otras plantas de la familia son la cebolla y el ajo.
Nombre: aloe (genero) tiene más de 200 especies de las cuales la vera (especie) es la que más se usa como medicinal, aunque también se utilizan las especies barbadensis y ferox. Algunos dicen que su nombre proviene del árabe alloeh que significa sustancia amarga brillante y vera del latín verdadera. Es muy popular también el nombre de sábila que procede del árabe sabíra (planta espinosa). Dice el Dioscórides que a esta planta se la nombra a lo farmacéutico como aloe y a lo moruno como szavila o szabira que procede de aciberum acíbar.
Muchos autores la dan por originaria de África del sur y oriental. Se da en climas cálidos y secos (enemigos del aloe son el frio y la humedad) de todos los continentes. Aprecia la cercanía del mar. En España crece en  Canarias, zonas costeras de Málaga, Granada, Alicante y Baleares. Suelos arenosos y pedregosos que drenan bien la humedad.
Cultivo. Aunque da semillas se reproduce echando hijos. No regar en 15 días cuando se le quita los hijos. Cuando más estresada está más hijos hecha (mecanismo de supervivencia).
SÍNTOMAS DE UN MAL CUIDADO DE LA PLANTA
Hojas caídas
Normalmente se produce por una falta o insuficiencia de luz natural. (Aunque el Aloe se vuelve marrón bajo la fuerte luz solar, es preciso mucha luz)
Hojas delgadas
Falta de riego. La planta está utilizando su propio líquido.
Hojas marrones
Demasiada luz directa del sol.
Crecimiento muy lento
Puede deberse a exceso de cal en el agua o suelo muy alcalino. Demasiada humedad. Falta de luz. Demasiado fertilizante.

DESCRIPCIÓN: Perenne de hoja grande y suculenta dispuesta en rosetas. La hojas tienen una capa coriácea (de cuero que es adaptación a la sequía, además cicatriza muy rápido para no perder el agua) exterior, una capa fibrosa debajo y un corazón gelatinoso. Las flores son pequeñas en forma tubular y se presentan en inflorescencias densas de color entre amarillo-naranja y rojizo.

PRINCIPIOS ACTIVOS:
Aloína: alivia extreñimiento
Aloemodina: regula funcionamiento mucosa intestinal
Minerales: calcio, magnesio, etc.
Mucílagos: emolientes
Saponinas: desinfectante
Fitosteroles: antiinflamatorios
Mucopolisacáridos: hidratación celular
Hormonas vegetales que estimulan el crecimiento celular y la cicatrización
Enzimas que estimulan las defensas del organismo.

PARTES UTILIZADAS:
Acíbar
Gel
Piel

PROPIEDADES Y USOS
Interno:
·      Acíbar: Estreñimiento. En pequeñas dosis estomacal aperitiva. Licor estomacal Dioscórides. Se usa para la fabricación de muchos medicamentos. No tomar mujeres embarazas, lactantecia, niños, hemorroides, debilidad… La propiedad purgante del acíbar se debe a las antraquinonas (aloína, aloemedina, barbaloina) y al magnesio que aumenta los movimientos peristálticos del intestino. No superar la dosis de 1 gramo al día.
·      Gel: Acidez de estómago, gastritis, úlceras gástricas. Por los mucílagos, glutamina, glicina, histicina, betacarotenos y zinc. No se sabe bien porque pero lo cierto es que se ha demostrado que en casos de inflamación, acidez gástrica, gastritis y úlceras gástricas el gel de aloe tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica y un buen papel como colagogo (facilita el drenaje de la bilis). La mejor forma es tomando zumo, una cucharada disuelto en agua o zumo después de cada comida. También se ha comprobado su eficacia en procesos inflamatorios intestinales leves: colitis ulcerosa moderada. NO EN COLITIS ULCEROSA GRAVE, COLON IRRITABLE O ENFERMEDAD DE CROHN.
Cáncer, enfermedades inmunitarias se está estudiando. Receta de miel y aloe.
Colesterol y diabetes tampoco hay estudios concluyentes.

Externo:
El gel es un buen vulnerario. Antisépticas, bactericidas, antiinflamatorio y regenerador. Los taninos resecan y disminuyen la supuración, regenera las células reduce la inflamación y el dolor. Por eso también se usa en quemaduras. CUANDO LAS LESIONES NO SON MUY GRANDES. 

MACERACIÓN DE ALOE EN ACEITE DE OLIVA.
Lesiones de la piel, quemaduras, sobre todo solares, quemaduras por congelación, picaduras de insectos, psoriasis, herpes genitales. Hemorroides. Acné. Depilación.
El zumo se usa también en gingivitis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario