martes, 28 de febrero de 2012

EL ROMERO

ROMERO

Nombre vulgar: ROMERO
Nombre científico: ROSMARINUS OFFICINALIS
Familia: LABIADAS
CARACTERÍSTICAS: Arbusto perenne, muy aromático, de la familia de las labiadas de hasta 3 metros de altura. Tallos erectos y ramificados. Hojas lineares de un verde brillante al haz y de una gran pilosidad blanquecina al envés. Flores bilabiadas de color azul pálido con los estambres mas largos que los pétalos  y con el labio superior de la corola curvado.

El ROMERO desde la MTC

Rosmarinus officinalis significa “Rocío del Mar”
SUBGRUPO: Plantas que tonifican el QI y el Yang
PARTE UTILIZADA: Las sumidades floriales y partes aéreas
NATURALEZA: Tibia (caliente)
SABOR: Picante (amargo y un poco dulce)
TROPISMO: Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón, Hígado (E y VB)

ACCIÓN FARMACOLÓGICA SEGÚN LA MTC

  • ACTIVA Y PROMUEVE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
  • TONIFICA EL RECALENTADOR MEDIO- B/ E
  • TONIFICA EL CORAZÓN
  • TONIFICA EL QI
  • TONIFICA EL YANG
(Otro autor)
  • FAVORECE EL PROCESO DEPURATIVO DEL H
  • ELIMINA LA HUMEDAD Y CALIENTA EL FRÍO DEL JIAO INFERIOR
  • TONIFICA LA SANGRE DEL H
  • REESTABLECE LA ARMONÍA ENTRE EL H Y EL E

EXPLICACIÓN

El concepto Bilis corresponde a patologías resultantes de la alteración del proceso depurativo del H. Con síntomas como: Fácil cabreo o enfado, cefalea, ojos rojos, insomnio, boca amarga (especialmente al levantarse), vértigo o mareos, pulso cuerda  y lengua temblorosa.
Al estancarse la energía del H, éste no depura las emociones y altera el proceso de descenso de la energía del Estómago, por lo que crea inoperancia del Hígado y del Estómago. El ROMERO, al favorecer la depuración, evitará la desarmonía y por lo tanto, actúa en el Estómago (es estomáquica) ─ vena satélite acompañante de la arteria gástrica  i3q (varices esofágicas).
Desde el punto de vista de la MTC la potencia de la sangre del H es uno de los elementos importantes para la fertilidad cuando ésta es deficiente, la fertilidad se ve afectada, se dificulta  la concepción, uno de los elementos que se debe tratar es la deficiencia de sangre y en especial del H (el romero nos ayuda),
Por otro lado, el último sitio donde circula sangre es en el pelo de la cabeza, el fortalecimiento de la sangre es uno de los principales elementos que evitan su caída; el ROMERO, por tanto, se puede utilizar en el tratamiento de tinitus, disminución de la agudeza visual y auditiva, amnesia, etc. (todo lo relacionado con la parte alta de la cabeza).

ACCIÓN FARMACOLÓGICA SEGÚN LA FITOTERAPIA OCCIDENTAL

INTERNAMENTE:
  • Activa la sudoración. Acción antibacteriana, antiespasmódica, antioxidante, antiséptica (lavar las heridas), antivírica, aperitiva, carminativa, colagoga y colerética, desintoxicante, digestiva, diurética, emenagoga (estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos fomenta la menstruación).
  • Estimulante del sistema inmunitario, estimulante del sistema nervioso, expectorante, fungicida, hipocolesterolemiante, protectora hepática, tónica general, vendónica (insuficiencia venosa).

EXTERNAMENTE:
  • Analgésica, antiartrítica, antiinflamatoria, cicatrizante, rubefaciente(enrojece la piel aliviando el dolor), tónica del cuero cabelludo.


INDICACIONES SEGÚN LA MTC
    1. Estasis de QI ─ XUE
    2. Insuficiencia o vacío de B ─ E
    3. Insuficiencia de Corazón
    4. Vacío de QI
    5. Vacío de YANG

EXPLICACIÓN
  1. Estasis (del griego stasis:detención): estancamiento o aglomeración, detención o disminución considerable de la velocidad de circulación. El cabreo, la frustración, el distress, afectan al H, cuya función es asegurar la libre circulación del QI, y con el tiempo, puede producir estasis de sangre ─XUE─ En estos casos es cuando un problema pequeño se convierte en mucho mayor y a veces se describe como enfermedades del corazón. Se dice  que el QI empuja la sangre (sin QI el corazón no se mueve).
Cuando el distress hace que el QI se estanque la sangre comienza a estancarse también, por eso, si tratamos el QI del H en los casos de cabreo, mal humor, podemos prevenir problemas posteriores (dicho popular: “Romero p’al mal humor”).
El ROMERO, pues, hace circular la SANGRE y la ENERGÍA.

4 y 5. Vacío de QI. Vacío de  YANG:
Vacío de YANG: fatiga fácil, desfallecimientos, frío y aversión al frío, pobreza digestiva, pobreza cardíaca, tendencia al edema, pobreza inmunitaria, dolor de riñones, debilidad muscular, articular, nerviosa y dolor contractural de espalda.
Vacío de  QI: son las causas de esterilidad mas frecuentes y abortos repetidos. El QI es la interacción de dos planos energéticos: alimentación y respiración. Un fracaso en la asimilación y aprovechamiento de los alimentos y / o una falta de aire puro, pueden causar un vacío de QI, que se traduce por una debilidad del organismo.

INDICACIONES SEGÚN LA FITOTERAPIA OCCIDENTAL
  • Alteraciones hepatodigestivas (espasmos gastrointestinales, hepatitis, meteorismo), alteraciones genitourinarias (amenorrea, dismenorrea, oligomenorrea), artritis, astenia, defalcas¿? relacionadas con el sistema hepático, convalencencia, debilidad del sistema inmunitario, hipocolesterolemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario