martes, 20 de diciembre de 2011

USOS DEL OLIVO: Fitoterapia y tradicional


La aceituna proporciona alimento.
En medicina tradicional occidental, se utiliza la hoja del Olivo como:
       Hipotensor: baja la tensión arterial.
       Diurético: refuerza el efecto hipotensor.
       Febrífugo: bajar la fiebre.
       Remedio contra la gota y el reumatismo.
       Hipoglucemiante: baja el azúcar.

Receta

24 hojas en decocción (al tratarse de una hoja coriácea es necesario cocerla para extraer los principios activos) en ¼ litro de agua. Hervir durante 15 minutos a fuego lento.
Se toma por la mañana en ayunas, y por la noche antes de acostarse, durante 15 días seguidos. Luego se descansa una semana y se repite el tratamiento.
No tiene ninguna toxicidad, ni por tanto contraindicación ni efectos secundarios
Para usarlo como febrífugo (para bajar la fiebre), se hace una decocción de 30 g de hoja en un litro de agua hasta reducir ésta a la mitad (se obtiene medio litro). Se puede consumir hasta medio litro al día.
El sabor de la hoja es el amargo.

Otros usos tradicionales del Olivo

Contra las verrugas, por afinidad
Se toman 2 hojas de olivo por verruga, se colocan enfrentadas por el envés. Se entierran, se pone una piedra encima. Al  secarse las hojas se secan también las verrugas.
Hay otras fórmulas parecidas, como colocar una rama de torvisco debajo de la alfombra.
Otros remedios por afinidad son los siguientes:
-                Llevar una rama de acebuche –o un rizoma de lirio- en el bolsillo es remedio contra las almorranas.
-                Llevar una nuez de ciprés en el bolsillo alivia el dolor de muelas.
-                Con cuentas (trozos de 1cm) de una rama de saúco, quitamos la corteza y se preparan 9 cuentas. Se enhebran en hilo de algodón y se cuelgan del cuello del bebé o niño para aliviar los dolores de la dentición.
Las plantas en la habitación recogen energía  vibraciones, de ahí que se puedan poner mustias…
Aceite para detectar el mal de ojo. Se moja el dedo corazón en aceite de oliva y se coloca el dedo sobre un platillo con agua. Si la gota de aceite se extiende (o se hunde), la persona está aojada; Si se queda concentrada la gota, no tiene mal de ojo. En otos lugares, el mal de ojo es si la gota de aceite baja, no flota en el agua. Había mujeres que quitaban ese mal de ojo mediante una oración muy antigua, transmitida oralmente en Viernes Santo. Se trata de tradiciones precristianos – el cristianismo incorporó las tradiciones y rituales. “Jesús y María (y nombre de la persona), Dios te libre …”
Se hace una invocación a fuerzas o energías sagradas superiores. Auxilio para que la energía de esa persona se libere o se limpie. Consiste en invocar el auxilio de las energías superiores. El mal de ojo se relaciona con la envidia, el mirar mal que hace que te marchites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario