martes, 10 de enero de 2012

EL JABÓN


NOTAS IMPORTANTES E INTERESANTES:

·       La cantidad de agua en todas las recetas será igual a la cantidad de aceite, mantecas, o cera, excepto para la de jabón líquido.
·       Si se quiere poner esencias o hierbas aromáticas éstas se añaden después de que la mezcla haya quedado homogénea.
·       En cuanto a los recipientes para dejar reposar el jabón hasta que se pueda cortar, pueden ser de madera, plástico, cerámica, cartón, cristal, etc. NUNCA DE METAL. Si el recipiente es de madera, plástico o cartón, se deben hacer agujeros en el fondo y colocar un trozo de tela antes de echar la mezcla, ya que la sosa suelta restos líquidos, (en La Mancha se le llama “lejío”).
·       En las tiendas de “Todo a Cien” venden moldes de plástico que se pueden utilizar para darle al jabón una figura distinta al típico cuadrado o rectángulo, éstos, al ser de un tamaño pequeño, no necesitan ser agujereados.
·       Para hacer espuma añadir “sodio laurel sulfato”

ACEITE USADO

INGREDIENTES:
·       5 litros de aceite usado.
  • 1 kg. de sosa.
  • 1 recipiente.
  •  2 o 3 hojas de higuera (no es imprescindible).

PREPARACION:
 Se calienta un poco el aceite, se retira del fuego, y se colocan hojas de higuera encima para que absorban el olor a rancio que pueda haber.
Se calienta el agua. En un recipiente de plástico ponemos el agua y la sosa removiendo hasta que ésta última se haya disuelto. Se va añadiendo poco a poco el aceite, (colarlo si está muy sucio) y se continúa dando vueltas a la mezcla hasta que adquiera una consistencia algo espesa. Al cabo de una hora aproximadamente remover de nuevo. Colocar en el recipiente hasta pasadas 10 o 12 horas aproximadamente (introducir un cuchillo para comprobar que tiene la consistencia adecuada, es decir, que esté duro, y si no es así, dejar más tiempo).
La reacción finaliza completamente pasadas unas semanas (5 semanas aprox.) después de la solidificación.

LA PREPARACIÓN ES  SIEMPRE LA MISMA PARA TODOS LOS ACEITES, LAS HOJAS DE HIGUERA Y EL COLADO DEL ACEITE NO ES NECESARIO CUANDO ÉSTOS SON NUEVOS, NI IMPRESCINDIBLE CUANDO ESTAN USADOS.
LAS PROPORCIONES SON LAS SIGUIENTES:
Gramos de sosa para saponificar 1 gr. de grasa:
0,190 Aceite de coco.
0,141 Aceite de palma.
0,137 Manteca de cacao.
0,136 Aceite de almendras.
0,136 Aceite de maíz.
0,135 Aceite de soja.
0,134 Aceite de oliva.
0,134 Aceite de girasol.
0,133 Aceite de sésamo.
0,133 Aceite de aguacate.
0,132 Aceite de germen de trigo.
0,128 Aceite de ricino.
0,128 Manteca de Karité.
0,069 Aceite de jojoba.
0,069 Cera de abeja.
Tanto la cera como las mantecas, antes de echarlas en el recipiente para mezclar con la sosa, se deben derretir  completamente al baño maría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario